miércoles, 1 de abril de 2015

PRÁCTICA 1

1.Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación.

“Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores del Sistema Educativo.

Internet puede servir de ayuda a la educación. Un maestro no es maestro hasta que no se sienta a dar clase a los alumnos. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, inspectores, directores, jefes de estudios, secretarios, conjunto de docentes, que nos han guiado en el proceso educativo y nos han apoyado, por ello queremos agradecérselo . 

Queremos hacer un homenaje a Nancie Atwell por su gran aportación a la educación y para ello vamos a hacer entrega esta noche de los del Global Teacher Prize. A todos, muchísimas gracias. PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales respecto a la educación. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación, puesto que todos tenemos el derecho de ser educados. 

Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia. Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada. No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. 

Un maestro no es maestro hasta que no se sienta a dar clase a los alumnos. La esencia de la educación se define por dos conceptos: un maestro, y un alumno que disfruta aprendiendo. Sin alumnado esto no tendría sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS. Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. 

Hace unos cuantos años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado TECONOLOGÍA revolucionaría la educación de esta forma. La tecnología es solo un medio, no la panacea de la enseñanza. Las tecnologías sirven para utilizarlas en el aula, pero se puede prescindir de ellas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestros alumnos. 

Estos alumnos, van a clase, pero también trabajan complementando lo aprendido en casa delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestra educación. Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. 

Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la educación. Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL con el alumnado. No se nos puede olvidar algo esencial: somos maestros porque los alumnos NOS PERMITEN serlo, y les debemos respeto, y agradecimiento. Los maestros son un pilar fundamental en la educación y también en la sociedad, al igual que el resto de componentes del sistema educativo. Sin embargo, no se suele agradecer el gran esfuerzo de la mayoría de los docentes y pasan desapercibos esta noche. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros. Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Global Teacher Prize TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos educar, TRABAJAR en lo que más nos gusta.

No hay nada mejor que sentirse LIBRE educando, y compartiendo con el resto nuestros conocimientos. Somos docentes, enseñamos, transmitimos conocimientos, educamos, creamos mundos inexistentes y lo mejor de todo, es que hacemos a nuestros alumnos participes de ello. Somos más de 100.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir creando personas. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece. Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero. 

Y por último, me gustaría contaros a todos un pequeño secreto; estos últimos años han sido los más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la educación. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”


3.Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.

     Una de las ideas principales en este discurso, pensamos que es la importancia de que aunque cada uno tenga una idea diferente respecto al sistema educativo, al final no importa cuál sea la más acertada sino que sirva para avanzar y mejorar el sistema que teníamos anteriormente.

     Otra de las ideas que podemos observar, es lo recurrente que es “un maestro no es un maestro hasta que no se sienta a dar clase a unos alumnos”, con esto pensamos que no es suficiente por pensar qué será lo mejor para la educación sino que tienes que saber lo que es, cómo se siente tomar unas medidas u otras, que no solo vale con creer que esto es lo correcto porque así lo creo yo, sino que tienes que ver qué es lo que mejor se adapta para que se de una buena educación, que al fin y al cabo eso es lo importante. Con esto también intenta decir, que no solo por el hecho de que estemos en crisis tenemos que usarlo como una excusa para no hacer nada y quedarnos de brazos cruzados, sino que solo por eso, porque estemos en crisis, tenemos que cambiar, tenemos que juntar fuerzas y cambiar lo que provocó que en su día hubiera crisis y afectara a la educación.

     Una idea, quizás la más importante, es el uso de la tecnología en el aula. Nos muestra que no es necesario su uso para el correcto funcionamiento del aula, pero si que es una gran aportación a la hora de enriquecer el clima y el método de estudio, ya que con la tecnología podemos ayudar al entendimiento de materias y también a fomentar el interés de los alumnos. No tenemos por qué temerlas ya que son un aliado. Con ellas vamos a fomentar la motivación y el entusiasmo de nuestros alumnos ya que verán que el mundo no para, que seguimos avanzando por mejorar y seguir formándonos.

4.¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

     Creemos que sí que se acercan a la realidad. Las TICs son cada vez más recurrentes en el aula y si esto es así es porque de verdad ayudan y de verdad sirven a la hora de llevar a cabo el trabajo. Para los alumnos, la utilización de las tecnologías es una bocanada de aire, va a ser muchísimo mejor tanto para los alumnos como para los docentes la utilización de estas, ya que no es lo mismo estar una hora de clase hablando sobre un tema en particular sin ningún aporte que poner un video, o fotografías que complementen la explicación, o que ellos mismo puedan manejar el uso del power point para introducirlos e involucrarlos en clase.

     Así que, con respecto a la pregunta de cómo vemos el futuro en las aulas, decimos sin ninguna duda que con TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario