¿A
quién se le denomina inmigrante y a quién se le denomina nativo
digital? ¿Qué diferencias hay entre ellos?
La
tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del
año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después
de 1979 y tuvieron a su alcance ordenadores y teléfonos móviles,
podrían considerarse nativos digitales, siendo estos los niños y
adolescentes que han nacido durante las décadas de los años 1980 y
1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante
desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Estos poseen una
configuración pscicocognitiva diferente que les permite asimilar con
mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet,
dispositivos móviles, nuevas consolas de video juegos, etc.
Los
Migrantes Digitales son aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980,
ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente
privilegiados del proceso de cambio tecnológico, teniendo que
adaptarse a estas herramientas y encontrándose con grandes
dificultades.
Diferencias
entre ellos:
• Quieren
recibir la información de forma ágil e inmediata.
• Se
sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
• Prefieren
los gráficos a los textos.
• Se
inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
• Funcionan
mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
• Tienen
la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta
satisfacción y recompensa inmediatas.
• Prefieren
instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo
tradicional.
Por
el contrario, los Inmigrantes Digitales no parecen valorar
suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales han
adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y
práctica, y prefieren moverse dentro de lo que les es conocido en
virtud de su forma de aprender (que es también la forma en que los
enseñaron a ellos).
En
consecuencia, se decantan por instruir lenta y seriamente, paso a
paso, dentro de un orden. Del mismo modo, rechazan que los
estudiantes puedan trabajar y aprender mientras ven la televisión o
escuchan música. Los Inmigrantes Digitales no justifican que el
proceso de enseñanza y aprendizaje pueda y deba ser ameno y
divertido.
PARTE DE CRISTINA MARÍA AZNAR GEA
Entrevista
realizada a un nativo digital, con nombre Lucas Galera Navarro, de 25
años nacido en 1990.
¿Utilizas
Internet?
“Sí lo uso cada día”.
¿Para
qué?
“Para consultar la prensa digital, para consultar mi correo
electrónico, las redes sociales, para estar informado de todo un
poco”.
¿Durante
tú estudios universitarios has utilizado las tecnologías?
“Sí, en casi todas las asignaturas. Para el tema de colgar
apuntes, temarios, incluso para asignaturas a través de la vía
informática, para examinarme, etc”.
¿Te
han servido para mejorar de alguna forma?
“Sí, había asignaturas que lo requerían, es decir que un uso de
la informática venía mejor para entender la asignatura y demás”.
¿Sabes
qué son las redes sociales? “Sí”.
Defínemelas:
“Una forma de formar un grupo de amigos o de estar en contacto con
tus amigos y tus conocidos pero a través de la vía informática, a
través de Internet”.
¿Tienes
redes sociales?
“Sí”. ¿Cuáles?
“Tenía Tuenti, y ahora en uso lo que más uso es Facebook, Twitter
también tengo pero lo uso muy poco”.
¿Para
qué las utilizas? “Facebook
para ver lo que hacen mis amigos, para estar en contacto con ellos,
más que a través del teléfono móvil con las redes sociales, para
también estar informado de perfiles de temas de noticias,
asociaciones, de demás, etc. Me sirve para muchas cosas”.
¿Qué
opinas de las TIC (Tecnologías de la información y la
comunicación)? “Pues
que han llegado muy fuerte, que hoy en día están en todas partes,
se ha olvidado el boli y el papel, se ha olvidado para todo, pero que
vienen bien tanto para los colegios, para los niños para agudizar su
aprendizaje, facilitar también el acceso a las personas mayores a
las nuevas tecnologías, ponerse un poco en contacto con todo este
mundo. Yo creo que son beneficiosas”.
¿Y
en tú trabajo utilizas las tecnologías? “Sí,
a diario. Es necesario para estar, aquí en una biblioteca para estar
al día de todas las noticias nuevas, de todas las novedades que haya
en cuanto a autores, a libros, todas las actividades de la
biblioteca, ahora que viene el día del libro, todo eso es
fundamental el uso de las nuevas tecnologías para darlo a conocer”.
Por
último entrevista realizada a un inmigrante digital, con nombre
María Gea Portero, de 49 años, nacida en 1965.
¿Utilizas
Internet?
“Sí”
¿Para
qué?
“Para trabajar y para uso personal”
¿Lo
utilizas diariamente? “Sí,
todos los días”.
¿Te
has adaptado bien al uso de las tecnologías?
“Sí”.
¿Te
han servido para mejorar de alguna forma? “En
principio era un poco dudoso y desconfiamos, pero al final hemos
visto que nos ayuda a mejorar”.
¿Sabes
qué son las redes sociales? “Tengo
información, no sé si es la correcta”. Defínemelas:
“Las redes sociales para mí han servido para hacer grupos de
amigos, para recuperar amigos perdidos y para crear y hacer bastantes
actividades”.
¿Tienes
redes sociales? “Sí”.
¿Cuáles? “Solamente
utilizo Facebook, me he quedado limitada, no quiero más”.
¿Para
qué las utilizas? “Para
tener información de amigos de hacía tiempo, para compartir fotos y
para actualizar información”.
¿Qué
opinas sobre las TIC? “Siempre
y cuando sea para mejorar y para potenciar la cultura lo veo
favorable”.
Este
trabajo me ha ayudado a reflexionar sobre los resultados obtenidos.
He podido comprobar como la persona que he entrevistado pensando que
era nativo digital, no es tan nativo como creía, aún habiendo
nacido en el año 1990, año en el que Prensky considera que son
nativos digitales. Él ha tenido que aprender a usar las tecnologías,
ya que cuando nació no estaba rodeado de ellas y no sabia
utilizarlas como los niños pequeños de hoy en día, que parecen
estar “predeterminados” para el uso de ellas; pero cuando empezó
a utilizarlas, se vio rodeado de ellas y no las veía tan novedosas
por el uso cotidiano que les daba, al contrario de lo que le sucede a
las personas que son inmigrantes digitales y que ahora se están
viendo obligados a aprender a utilizar las tecnologías para todo,
ya que todo hoy en día funciona con tecnología y las consideran
súper novedosas para ellos, pero con el paso del tiempo verán que
no son tan novedosas y querrán innovar y mejorar con ellas.
PARTE DE ROCÍO GAMBÍN CONTRERAS
ENTREVISTA
NATIVO
La entrevista fue realizada a mi
prima Isabel de 11 años de edad.
¿Qué es para ti la tecnología?
-Los móviles, los ordenadores, las
tablets, la radio, la televisión...
-¿Para qué la utilizas?
-La utilizo para buscar cosas que me
mandan del colegio, para los trabajos. También algunas veces cuando
me aburro juego, escucho música, hablo por WhatsApp.
-¿Qué harías sin ella?
-Pues no podría jugar a juegos que me
gustan, ni podría buscar palabras que no están en el diccionario,
ni buscar información para el colegio...
-¿Te imaginas un futuro sin
tecnología?
-No, porque todos los años la
tecnología va avanzando cada vez más.
-Y tú, ¿podrías vivir sin ella?
-En algunas cosas sí y en otras no.
Por ejemplo, sin la tecnología no podríamos ver la televisión, ni
comunicarnos, ni llamar ni nada.
-Entonces, ¿crees que es necesaria?
-Sí, mucho. Porque la tecnología está
tanto en una casa como en los teléfonos y la gente la utiliza mucho.
-¿Cómo crees que avanzará?
-Pues que en vez de tener la tecnología
que tenemos ahora, habrá algo más avanzado que lo sustituya. Bueno,
aunque también creo que avanzará en el tema de la salud, como curas
y todo eso.
-¿Le darás el mismo uso a las
tecnologías como se lo das ahora?
-Le daré un mayor uso del que le doy
ahora, porque ahora solo lo utilizo para buscar información, pero
cuando sea más grande lo utilizaré más para hablar con mis amigas
(WhatsApp), para descargarme películas, canciones, buscar trabajo...
-¿Utilizas la tecnología en tu
aula?
-Sí. Utilizamos pantalla digital,
tenemos ordenadores, para ver vídeos, escuchar canciones...
-¿Crees que es necesario
utilizarlas? Es decir, ?crees que con la tecnología os enteráis
mejor de las codas, atendéis más o no tiene nada que ver?
-Si no estuviera la tecnología en
clase, con lo que tenemos se podría dar clase perfectamente. No creo
que sea algo muy importante. Además, hay veces que fallan y tardamos
mucho más.
-Entonces, no crees que sea algo
importante.
-En clase no, porque tenemos el libro,
la pizarra...Está bien para fuera del colegio, para buscar
información que nos manden. Pero si el profesor explica bien no creo
que sean necesarias.
-Vale, pues ya está. Muchas
gracias.
-De nada.
ENTREVISTA
INMIGRANTE DIGITAL
La
entrevista fue realizada a mi madre, Consuelo, de 47 años de edad.
-¿Sabes qué es un inmigrante digital?
-¿Un inmigrante digital? Pues supongo que yo, ya que no
he nacido con la tecnología.
-¿Para ti qué es la tecnología?
-Pues los móviles, los ordenadores...
-¿Cómo te adaptaste a las tecnologías?
-Pues poco a poco, preguntando mucho.
-¿Quién te enseñó a utilizarlas?
-Mis hijas me ayudaron bastante, y yo misma al
interesarme y querer aprender, claro.
-¿Qué supuso para ti la entrada de las tecnologías?
¿Cómo lo viviste?
-Lo viví bien, vi ahí una forma rápida para
comunicarte y un gran avance.
-¿Supuso un gran cambio?
-Sí, por la cantidad de cosas que se podían hacer,
pero por otro lado no porque lo adapté enseguida a mi vida.
-¿Cómo te imaginas que avance en un futuro?
-Pues viendo la velocidad a ala que avanza esto, los
móviles serán mucho más rápidos, los ordenadores más finos, más
pequeños para poder transportarlos sin ningún problema, sin
baterías...Todo muco más rápido.
-¿Crees que es algo beneficioso para los jóvenes o
todo lo contrario?
-Creo que tiene más pros que contras y que es muy
beneficioso tanto para los jóvenes como para todo el mundo, aunque
muchas veces es un arma de doble filo.
-¿Qué ventajas e inconvenientes de darías a la
tecnología?
-Ventajas; pues muchísima información, rapidez, el
estar conectada....Y como inconvenientes,creo que hay gente que no
sabe utilizarlo con moderación y se pasan la vida enganchados,
también veo como inconveniente la intimidad, que al subir fotos,
ubicaciones...todo se vulnera. Cundo se le da un mal uso no me gusta.
-¿Cómo te imaginas tu vida si hubieras nacido con
las tecnologías?
-Pues igual que ahora, lo único que no tendría que
preguntar. Al haber nacido con ello, lo tendría tan asumido que lo
vería como algo normal y natural y sería mucho más fácil.
-Entonces, ¿te gustaría haber nacido con ellas?
-Sí.
-¿Qué uso le das a las tecnologías?
-Sobre todo, información y conectarme con mi familia y
amigos, ya sea por WhatsApp, o por alguna red social como FaceBook o
Instagram.... Pero lo que más me interesa es la información que en
un minuto lo tienes todo.
-¿Por qué crees que la mayoría de las personas
mayores,que no todas, no usan la tecnología?
-Pues yo creo que les da miedo, el romperlo o
equivocarse o no saber y en realidad es muy fácil, solo se necesita
práctica.
-¿Has tenido esa experiencia?
-Sí, con mis padres. Mi madre lo intenta aunque a veces
lo deja de lado, pero mi padre ni siquiera tiene intención de saber
qué es.
-¿Cómo crees que avanzará en un futuro y ayudará?
-Pues avanzará a pasos agigantados y ayudará por
supuesto, sobre todo en la medicina. Por ejemplo el otro día leí un
artículo donde explicaba que había un microchip que separaba las
células cancerígenas de las sanas, y aunque tardaba mucho tiempo,
creo que horas para milímetros de sangre, eso irá avanzando y será
cada vez más rápido y gracias a eso se impedirá la metástasis y
salvará muchas vidas. Y cuando eso avance y tarde menos tiempo y
tenga un coste más económico pues será algo muy grande, que la
tecnología nos ayude a estar mejor. Y si eso lo han conseguido
ahora, imagínate dentro de veinte años, qué no podrá hacer.
-Vale pues muchas gracias, ya he os acabado.
-A ti.
Reflexión:
No me han sorprendido las respuestas obtenidas, era de esperar que
una nativa estuviera más que hecha a las tecnologías y que a una
inmigrante digital se le haya hecho un poco cuesta arriba adaptarse.
Lo que sí que me ha sorprendido ha sido que la nativa
dijera que las tecnologías en el aula no fueran importantes, que no
cree que al poner un video donde se explique algo o la utilización
de pizarras digitales o power point´s vayan a estar más atentos que
si se impartía clase de un modo tradicional, diciendo de este modo,
que si el profesor sabe cómo llevar la clase, explicar y hacerla
amena es suficiente y que la tecnología es relevante.
Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que
en ambos casos en la pregunta que cómo creen que avanzará en un
futuro hayan dicho que uno de los avances más significativos sea en
el ámbito de la medicina y la ciencia, dando una explicación
coherente y más que verídica en el caso de la inmigrante digital
sobre un microchip que ayuda a separar las células cancerígenas.
Para finalizar, diré que ha sido una práctica bastante
interesante de la cual he aprendido bastantes cosas, no solo
haciéndola sino compartiendo y comparando resultados con los demás
compañeros.
PARTE DE MARTA QUEROL CAYUELAS
Entrevista
a nativo digital.
La
primera entrevista se la he pasado a Belén Querol Cayuelas,
estudiante de Magisterio de Primaria y de Física y tiene 22 años.
Las
preguntas de la entrevista son las siguientes:
1.
¿Utilizas Internet? ¿Para qué?
Sí,
para buscar información y como medio para comunicarme con las
personas.
2.
¿Sabes qué son las redes sociales? ¿Para qué las utilizas?
¿Cuáles son las más utilizadas por ti?
Sí.
Como bien he dicho anteriormente las utilizo sobre todo para
comunicarme con mis amistades, y compartir información a través de
enlaces e imágenes.
La
que más utilizo a diario es Facebook y Skype.
3.
¿Sabes lo que es Twitter? ¿Tienes una cuenta? ¿Para qué lo
utilizas?
Sí
sé lo que es y además, tengo una cuenta abierta en dicha red
social. La utilizo para estar informada y dejar algunos comentarios
con mis amigos, aun así es una red que no utilizo muy a menudo.
4.
¿Qué opinas de las TIC?
Opino
que es una herramienta que nos acerca a un aprendizaje más
significativo y ameno para las personas, a pesar de que la falta de
formación hace que no se les dé el uso adecuado.
5. ¿Has hecho alguna vez una Webquest? ¿Crees que su uso es útil?
Sí,
la hice hace unos años. Pues respecto a la Webquest tengo
prácticamente la misma opinión que respecto a las TIC, pero en este
caso, aún es más desconocida, y por lo tanto, hay muchas lagunas
acerca de cómo crearlas y poder sacar de ellas el mayor rendimiento
posible.
6.
Cuando ejerzas tu profesión, ¿harás uso de las TIC? Y ¿de qué
forma?
Tal
y como funciona y está avanzando hoy en día la sociedad, está
claro que sí. Eso sí, primeramente procuraré estar bien formada al
respecto y así poder hacer buen uso de ellas en el aula.
7.
¿Has utilizado las TIC en tu proceso de enseñanza-aprendizaje?
He
de decir que el uso de las TIC en mi proceso de enseñanza-aprendizaje
ha sido primordial, puesto que es lo que se pide y se exige,
actualmente.
8.
¿Crees que los profesores hacen buen uso de las TIC en el aula?
La
mayoría de ellos no, puesto que hace uso de ellas pero sin saber
realmente como utilizarlas e integrarlas, ya que no están lo
suficientemente formados.
9.
¿Has tenido alguna experiencia con algún profesor que se oponga al
uso de las TIC?
Sí,
ya que hay mucha gente que no es partidaria de utilizar las TIC en el
aula, debido a la falta de tiempo, a la falta de información y
formación, y porque están habituados a trabajar sin ellas y los
resultados son los buscados y deseados.
Entrevista
a inmigrante digital.
La
segunda entrevista se la he pasado a Encarnación Cayuelas López,
maestra de Primaria y tiene 50 años.
Las
preguntas de la entrevista son las siguientes:
1.
¿Utilizas Internet? ¿Para qué?
Utilizo
Internet muy poco. Suelo hacer uso de Internet para trabajos
relacionados con el colegio y Consellería (Comunidad Valenciana).
2.
¿Sabes qué son las redes sociales? ¿Haces uso de alguna de ellas?
Más
menos, tengo una idea general. No utilizo ninguna red social porque
no sé muy bien cómo funcionan y tampoco me llaman la atención.
3.
¿Sabes lo que es un Blog? ¿Tienes cuenta?
Tengo
una ligera idea, pero realmente como no hago uso de él, no sé muy
bien cómo funciona. No tengo tampoco cuenta.
4.
¿Qué opinas de las TIC?
Desde
mi punto de vista, considero que las TIC, como todo en la vida, tiene
ventajas e inconvenientes. Opino que nos estamos fijando más en las
ventajas que en los inconvenientes y creo que no es así, hay que
evaluar también lo negativo.
5.
¿Haces uso de las TIC en el aula? ¿Sabes cómo podrías
utilizarlas?
Realmente,
utilizo poco las TIC porque no tengo dominio de ellas y me veo
desbordada ante la cantidad de contenidos que hay que impartir y la
falta de tiempo. No sé muy bien cómo podría utilizarlas debido a
la falta de formación. Pero he de añadir que tengo interés por
aprender y poder hacer un uso adecuado de las mismas en el aula
puesto que el aprendizaje se vuelve más ameno y motivador para los
alumnos.
6.
¿Crees que los docentes hacen buen uso de las TIC?
Creo
que algunos docentes hacen buen uso de las mismas, no obstante,
otros docentes creo que no hacen un correcto uso de las TIC por falta
de dominio de las mismas.
7.
¿Prefieres trabajar con TIC o sin TIC en el aula? ¿Por qué?
La
realidad es que las TIC han invadido toda la sociedad y también la
educación. No puedo estar ciega ante esta realidad, pero yo
personalmente prefiero una mezcla, es decir, una enseñanza
tradicional apoyada en las TIC pero de una forma progresiva y no en
todo momento.
8.
¿Estas realmente formada para poder integrar las TIC en el aula y
sacarle provecho?
Sinceramente
no, debería de formarme para poder hacer un buen uso de las TIC en
la aula, pero necesito tiempo para ello. En la escuela hoy día no se
dispone de tiempo.
Reflexión
de las entrevistas.
La
mayoría de las personas, actualmente sí que creen que el uso de las
TIC sea necesario en la vida. No obstante, existe una minoría que se
opone a ellas y se niega a aprender a utilizarlas. En mi opinión, yo
creo que las TIC son imprescindibles porque todo funciona a través
de ellas y aunque no queramos tenemos que seguir su ritmo o
quedaremos marginados de la sociedad.
Por
un lado, la nativa digital, que en este caso es Belén, está
totalmente a favor del uso de las TIC porque es fundamental para ella
ya que está estudiando Física y es su herramienta de trabajo.
Además, ella se recibe clases particulares a través del Skype con
una profesora que está fuera de España. En conclusión, sin las TIC
ella no podría estudiar, ni comunicarse, ni investigar, por lo
tanto, para ella son obligatoriamente necesarias en su vida y ve más
ventajas que inconvenientes.
Por
otro lado, la inmigrante digital, que en este caso es Encarnación,
adopta una postura intermedia en cuanto a las TIC debido a la falta
de formación. Respecto a la enseñanza, ella piensa que las TIC
sirven de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero no
solo se debe hacer uso de ellas en el aula. Ella propone hacer una
mezcla entre la enseñanza tradicional y las TIC. Muestra interés
por aprender a utilizarlas y no es una negada a pesar de ser una
inmigrante digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario