miércoles, 15 de abril de 2015

PRÁCTICA 2

¿A quién se le denomina inmigrante y a quién se le denomina nativo digital? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales, siendo estos los niños y adolescentes que han nacido durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Estos poseen una configuración pscicocognitiva diferente que les permite asimilar con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles, nuevas consolas de video juegos, etc.
Los Migrantes Digitales son aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico, teniendo que adaptarse a estas herramientas y encontrándose con grandes dificultades.

Diferencias entre ellos:

• Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
• Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
• Prefieren los gráficos a los textos.
• Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
• Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
• Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
• Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
Por el contrario, los Inmigrantes Digitales no parecen valorar suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, y prefieren moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de su forma de aprender (que es también la forma en que los enseñaron a ellos).
En consecuencia, se decantan por instruir lenta y seriamente, paso a paso, dentro de un orden. Del mismo modo, rechazan que los estudiantes puedan trabajar y aprender mientras ven la televisión o escuchan música. Los Inmigrantes Digitales no justifican que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda y deba ser ameno y divertido.

PARTE DE CRISTINA MARÍA AZNAR GEA

Entrevista realizada a un nativo digital, con nombre Lucas Galera Navarro, de 25 años nacido en 1990.

¿Utilizas Internet? “Sí lo uso cada día”.
¿Para qué? “Para consultar la prensa digital, para consultar mi correo electrónico, las redes sociales, para estar informado de todo un poco”.
¿Durante tú estudios universitarios has utilizado las tecnologías? “Sí, en casi todas las asignaturas. Para el tema de colgar apuntes, temarios, incluso para asignaturas a través de la vía informática, para examinarme, etc”.
¿Te han servido para mejorar de alguna forma? “Sí, había asignaturas que lo requerían, es decir que un uso de la informática venía mejor para entender la asignatura y demás”.
¿Sabes qué son las redes sociales? “Sí”. Defínemelas: “Una forma de formar un grupo de amigos o de estar en contacto con tus amigos y tus conocidos pero a través de la vía informática, a través de Internet”.
¿Tienes redes sociales? “Sí”. ¿Cuáles? “Tenía Tuenti, y ahora en uso lo que más uso es Facebook, Twitter también tengo pero lo uso muy poco”.
¿Para qué las utilizas? “Facebook para ver lo que hacen mis amigos, para estar en contacto con ellos, más que a través del teléfono móvil con las redes sociales, para también estar informado de perfiles de temas de noticias, asociaciones, de demás, etc. Me sirve para muchas cosas”.
¿Qué opinas de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)? “Pues que han llegado muy fuerte, que hoy en día están en todas partes, se ha olvidado el boli y el papel, se ha olvidado para todo, pero que vienen bien tanto para los colegios, para los niños para agudizar su aprendizaje, facilitar también el acceso a las personas mayores a las nuevas tecnologías, ponerse un poco en contacto con todo este mundo. Yo creo que son beneficiosas”.
¿Y en tú trabajo utilizas las tecnologías? “Sí, a diario. Es necesario para estar, aquí en una biblioteca para estar al día de todas las noticias nuevas, de todas las novedades que haya en cuanto a autores, a libros, todas las actividades de la biblioteca, ahora que viene el día del libro, todo eso es fundamental el uso de las nuevas tecnologías para darlo a conocer”.

Por último entrevista realizada a un inmigrante digital, con nombre María Gea Portero, de 49 años, nacida en 1965.
¿Utilizas Internet? “Sí”
¿Para qué? “Para trabajar y para uso personal”
¿Lo utilizas diariamente? “Sí, todos los días”.
¿Te has adaptado bien al uso de las tecnologías? “Sí”.
¿Te han servido para mejorar de alguna forma? “En principio era un poco dudoso y desconfiamos, pero al final hemos visto que nos ayuda a mejorar”.
¿Sabes qué son las redes sociales? “Tengo información, no sé si es la correcta”. Defínemelas: “Las redes sociales para mí han servido para hacer grupos de amigos, para recuperar amigos perdidos y para crear y hacer bastantes actividades”.
¿Tienes redes sociales? “Sí”. ¿Cuáles? “Solamente utilizo Facebook, me he quedado limitada, no quiero más”.
¿Para qué las utilizas? “Para tener información de amigos de hacía tiempo, para compartir fotos y para actualizar información”.
¿Qué opinas sobre las TIC? “Siempre y cuando sea para mejorar y para potenciar la cultura lo veo favorable”.

Este trabajo me ha ayudado a reflexionar sobre los resultados obtenidos. He podido comprobar como la persona que he entrevistado pensando que era nativo digital, no es tan nativo como creía, aún habiendo nacido en el año 1990, año en el que Prensky considera que son nativos digitales. Él ha tenido que aprender a usar las tecnologías, ya que cuando nació no estaba rodeado de ellas y no sabia utilizarlas como los niños pequeños de hoy en día, que parecen estar “predeterminados” para el uso de ellas; pero cuando empezó a utilizarlas, se vio rodeado de ellas y no las veía tan novedosas por el uso cotidiano que les daba, al contrario de lo que le sucede a las personas que son inmigrantes digitales y que ahora se están viendo obligados a aprender a utilizar las tecnologías para todo, ya que todo hoy en día funciona con tecnología y las consideran súper novedosas para ellos, pero con el paso del tiempo verán que no son tan novedosas y querrán innovar y mejorar con ellas.


PARTE DE ROCÍO GAMBÍN CONTRERAS

ENTREVISTA NATIVO

La entrevista fue realizada a mi prima Isabel de 11 años de edad.

¿Qué es para ti la tecnología?

-Los móviles, los ordenadores, las tablets, la radio, la televisión...

-¿Para qué la utilizas?

-La utilizo para buscar cosas que me mandan del colegio, para los trabajos. También algunas veces cuando me aburro juego, escucho música, hablo por WhatsApp.

-¿Qué harías sin ella?

-Pues no podría jugar a juegos que me gustan, ni podría buscar palabras que no están en el diccionario, ni buscar información para el colegio...

-¿Te imaginas un futuro sin tecnología?

-No, porque todos los años la tecnología va avanzando cada vez más.

-Y tú, ¿podrías vivir sin ella?

-En algunas cosas sí y en otras no. Por ejemplo, sin la tecnología no podríamos ver la televisión, ni comunicarnos, ni llamar ni nada.

-Entonces, ¿crees que es necesaria?

-Sí, mucho. Porque la tecnología está tanto en una casa como en los teléfonos y la gente la utiliza mucho.

-¿Cómo crees que avanzará?

-Pues que en vez de tener la tecnología que tenemos ahora, habrá algo más avanzado que lo sustituya. Bueno, aunque también creo que avanzará en el tema de la salud, como curas y todo eso.

-¿Le darás el mismo uso a las tecnologías como se lo das ahora?

-Le daré un mayor uso del que le doy ahora, porque ahora solo lo utilizo para buscar información, pero cuando sea más grande lo utilizaré más para hablar con mis amigas (WhatsApp), para descargarme películas, canciones, buscar trabajo...

-¿Utilizas la tecnología en tu aula?

-Sí. Utilizamos pantalla digital, tenemos ordenadores, para ver vídeos, escuchar canciones...

-¿Crees que es necesario utilizarlas? Es decir, ?crees que con la tecnología os enteráis mejor de las codas, atendéis más o no tiene nada que ver?

-Si no estuviera la tecnología en clase, con lo que tenemos se podría dar clase perfectamente. No creo que sea algo muy importante. Además, hay veces que fallan y tardamos mucho más.

-Entonces, no crees que sea algo importante.

-En clase no, porque tenemos el libro, la pizarra...Está bien para fuera del colegio, para buscar información que nos manden. Pero si el profesor explica bien no creo que sean necesarias.

-Vale, pues ya está. Muchas gracias.

-De nada.


ENTREVISTA INMIGRANTE DIGITAL

La entrevista fue realizada a mi madre, Consuelo, de 47 años de edad.

-¿Sabes qué es un inmigrante digital?

-¿Un inmigrante digital? Pues supongo que yo, ya que no he nacido con la tecnología.

-¿Para ti qué es la tecnología?

-Pues los móviles, los ordenadores...

-¿Cómo te adaptaste a las tecnologías?

-Pues poco a poco, preguntando mucho.

-¿Quién te enseñó a utilizarlas?

-Mis hijas me ayudaron bastante, y yo misma al interesarme y querer aprender, claro.

-¿Qué supuso para ti la entrada de las tecnologías? ¿Cómo lo viviste?

-Lo viví bien, vi ahí una forma rápida para comunicarte y un gran avance.

-¿Supuso un gran cambio?

-Sí, por la cantidad de cosas que se podían hacer, pero por otro lado no porque lo adapté enseguida a mi vida.

-¿Cómo te imaginas que avance en un futuro?

-Pues viendo la velocidad a ala que avanza esto, los móviles serán mucho más rápidos, los ordenadores más finos, más pequeños para poder transportarlos sin ningún problema, sin baterías...Todo muco más rápido.

-¿Crees que es algo beneficioso para los jóvenes o todo lo contrario?

-Creo que tiene más pros que contras y que es muy beneficioso tanto para los jóvenes como para todo el mundo, aunque muchas veces es un arma de doble filo.

-¿Qué ventajas e inconvenientes de darías a la tecnología?

-Ventajas; pues muchísima información, rapidez, el estar conectada....Y como inconvenientes,creo que hay gente que no sabe utilizarlo con moderación y se pasan la vida enganchados, también veo como inconveniente la intimidad, que al subir fotos, ubicaciones...todo se vulnera. Cundo se le da un mal uso no me gusta.

-¿Cómo te imaginas tu vida si hubieras nacido con las tecnologías?

-Pues igual que ahora, lo único que no tendría que preguntar. Al haber nacido con ello, lo tendría tan asumido que lo vería como algo normal y natural y sería mucho más fácil.

-Entonces, ¿te gustaría haber nacido con ellas?
-Sí.

-¿Qué uso le das a las tecnologías?

-Sobre todo, información y conectarme con mi familia y amigos, ya sea por WhatsApp, o por alguna red social como FaceBook o Instagram.... Pero lo que más me interesa es la información que en un minuto lo tienes todo.

-¿Por qué crees que la mayoría de las personas mayores,que no todas, no usan la tecnología?

-Pues yo creo que les da miedo, el romperlo o equivocarse o no saber y en realidad es muy fácil, solo se necesita práctica.

-¿Has tenido esa experiencia?

-Sí, con mis padres. Mi madre lo intenta aunque a veces lo deja de lado, pero mi padre ni siquiera tiene intención de saber qué es.

-¿Cómo crees que avanzará en un futuro y ayudará?

-Pues avanzará a pasos agigantados y ayudará por supuesto, sobre todo en la medicina. Por ejemplo el otro día leí un artículo donde explicaba que había un microchip que separaba las células cancerígenas de las sanas, y aunque tardaba mucho tiempo, creo que horas para milímetros de sangre, eso irá avanzando y será cada vez más rápido y gracias a eso se impedirá la metástasis y salvará muchas vidas. Y cuando eso avance y tarde menos tiempo y tenga un coste más económico pues será algo muy grande, que la tecnología nos ayude a estar mejor. Y si eso lo han conseguido ahora, imagínate dentro de veinte años, qué no podrá hacer.

-Vale pues muchas gracias, ya he os acabado.

-A ti.


Reflexión: No me han sorprendido las respuestas obtenidas, era de esperar que una nativa estuviera más que hecha a las tecnologías y que a una inmigrante digital se le haya hecho un poco cuesta arriba adaptarse.
Lo que sí que me ha sorprendido ha sido que la nativa dijera que las tecnologías en el aula no fueran importantes, que no cree que al poner un video donde se explique algo o la utilización de pizarras digitales o power point´s vayan a estar más atentos que si se impartía clase de un modo tradicional, diciendo de este modo, que si el profesor sabe cómo llevar la clase, explicar y hacerla amena es suficiente y que la tecnología es relevante.
Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que en ambos casos en la pregunta que cómo creen que avanzará en un futuro hayan dicho que uno de los avances más significativos sea en el ámbito de la medicina y la ciencia, dando una explicación coherente y más que verídica en el caso de la inmigrante digital sobre un microchip que ayuda a separar las células cancerígenas.
Para finalizar, diré que ha sido una práctica bastante interesante de la cual he aprendido bastantes cosas, no solo haciéndola sino compartiendo y comparando resultados con los demás compañeros.


PARTE DE MARTA QUEROL CAYUELAS

Entrevista a nativo digital.

La primera entrevista se la he pasado a Belén Querol Cayuelas, estudiante de Magisterio de Primaria y de Física y tiene 22 años.

Las preguntas de la entrevista son las siguientes:
1. ¿Utilizas Internet? ¿Para qué?
Sí, para buscar información y como medio para comunicarme con las personas.

2. ¿Sabes qué son las redes sociales? ¿Para qué las utilizas? ¿Cuáles son las más utilizadas por ti?
Sí. Como bien he dicho anteriormente las utilizo sobre todo para comunicarme con mis amistades, y compartir información a través de enlaces e imágenes.
La que más utilizo a diario es Facebook y Skype.

3. ¿Sabes lo que es Twitter? ¿Tienes una cuenta? ¿Para qué lo utilizas?
Sí sé lo que es y además, tengo una cuenta abierta en dicha red social. La utilizo para estar informada y dejar algunos comentarios con mis amigos, aun así es una red que no utilizo muy a menudo.

4. ¿Qué opinas de las TIC?
Opino que es una herramienta que nos acerca a un aprendizaje más significativo y ameno para las personas, a pesar de que la falta de formación hace que no se les dé el uso adecuado.

5. ¿Has hecho alguna vez una Webquest? ¿Crees que su uso es útil?
Sí, la hice hace unos años. Pues respecto a la Webquest tengo prácticamente la misma opinión que respecto a las TIC, pero en este caso, aún es más desconocida, y por lo tanto, hay muchas lagunas acerca de cómo crearlas y poder sacar de ellas el mayor rendimiento posible.

6. Cuando ejerzas tu profesión, ¿harás uso de las TIC? Y ¿de qué forma?
Tal y como funciona y está avanzando hoy en día la sociedad, está claro que sí. Eso sí, primeramente procuraré estar bien formada al respecto y así poder hacer buen uso de ellas en el aula.

7. ¿Has utilizado las TIC en tu proceso de enseñanza-aprendizaje?
He de decir que el uso de las TIC en mi proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido primordial, puesto que es lo que se pide y se exige, actualmente.

8. ¿Crees que los profesores hacen buen uso de las TIC en el aula?
La mayoría de ellos no, puesto que hace uso de ellas pero sin saber realmente como utilizarlas e integrarlas, ya que no están lo suficientemente formados.

9. ¿Has tenido alguna experiencia con algún profesor que se oponga al uso de las TIC?
Sí, ya que hay mucha gente que no es partidaria de utilizar las TIC en el aula, debido a la falta de tiempo, a la falta de información y formación, y porque están habituados a trabajar sin ellas y los resultados son los buscados y deseados.

Entrevista a inmigrante digital.

La segunda entrevista se la he pasado a Encarnación Cayuelas López, maestra de Primaria y tiene 50 años.

Las preguntas de la entrevista son las siguientes:
1. ¿Utilizas Internet? ¿Para qué?
Utilizo Internet muy poco. Suelo hacer uso de Internet para trabajos relacionados con el colegio y Consellería (Comunidad Valenciana).

2. ¿Sabes qué son las redes sociales? ¿Haces uso de alguna de ellas?
Más menos, tengo una idea general. No utilizo ninguna red social porque no sé muy bien cómo funcionan y tampoco me llaman la atención.

3. ¿Sabes lo que es un Blog? ¿Tienes cuenta?
Tengo una ligera idea, pero realmente como no hago uso de él, no sé muy bien cómo funciona. No tengo tampoco cuenta.

4. ¿Qué opinas de las TIC?
Desde mi punto de vista, considero que las TIC, como todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes. Opino que nos estamos fijando más en las ventajas que en los inconvenientes y creo que no es así, hay que evaluar también lo negativo.

5. ¿Haces uso de las TIC en el aula? ¿Sabes cómo podrías utilizarlas?
Realmente, utilizo poco las TIC porque no tengo dominio de ellas y me veo desbordada ante la cantidad de contenidos que hay que impartir y la falta de tiempo. No sé muy bien cómo podría utilizarlas debido a la falta de formación. Pero he de añadir que tengo interés por aprender y poder hacer un uso adecuado de las mismas en el aula puesto que el aprendizaje se vuelve más ameno y motivador para los alumnos.

6. ¿Crees que los docentes hacen buen uso de las TIC?
Creo que algunos docentes hacen buen uso de las mismas, no obstante, otros docentes creo que no hacen un correcto uso de las TIC por falta de dominio de las mismas.

7. ¿Prefieres trabajar con TIC o sin TIC en el aula? ¿Por qué?
La realidad es que las TIC han invadido toda la sociedad y también la educación. No puedo estar ciega ante esta realidad, pero yo personalmente prefiero una mezcla, es decir, una enseñanza tradicional apoyada en las TIC pero de una forma progresiva y no en todo momento.

8. ¿Estas realmente formada para poder integrar las TIC en el aula y sacarle provecho?
Sinceramente no, debería de formarme para poder hacer un buen uso de las TIC en la aula, pero necesito tiempo para ello. En la escuela hoy día no se dispone de tiempo.

Reflexión de las entrevistas.

La mayoría de las personas, actualmente sí que creen que el uso de las TIC sea necesario en la vida. No obstante, existe una minoría que se opone a ellas y se niega a aprender a utilizarlas. En mi opinión, yo creo que las TIC son imprescindibles porque todo funciona a través de ellas y aunque no queramos tenemos que seguir su ritmo o quedaremos marginados de la sociedad.
Por un lado, la nativa digital, que en este caso es Belén, está totalmente a favor del uso de las TIC porque es fundamental para ella ya que está estudiando Física y es su herramienta de trabajo. Además, ella se recibe clases particulares a través del Skype con una profesora que está fuera de España. En conclusión, sin las TIC ella no podría estudiar, ni comunicarse, ni investigar, por lo tanto, para ella son obligatoriamente necesarias en su vida y ve más ventajas que inconvenientes.
Por otro lado, la inmigrante digital, que en este caso es Encarnación, adopta una postura intermedia en cuanto a las TIC debido a la falta de formación. Respecto a la enseñanza, ella piensa que las TIC sirven de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero no solo se debe hacer uso de ellas en el aula. Ella propone hacer una mezcla entre la enseñanza tradicional y las TIC. Muestra interés por aprender a utilizarlas y no es una negada a pesar de ser una inmigrante digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario