INCLUSIÓN DIGITAL.
- ¿Qué es la
inclusión digital?
La inclusión
digital es un concepto acuñado en el año 2003 por los grupos de
ciudadanos que impulsaron la campaña para promover los Derechos de
Comunicación en la Sociedad de la Información durante el desarrollo
de la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la
Información celebrada en Ginebra.
La inclusión
digital es concebida como una forma de inserción social
imprescindible para el crecimiento comunitario, que surge como
superación de la dimensión netamente cuantitativa y tecnológica
del concepto de brecha digital. Se define como «conjunto de
políticas públicas relacionadas con la construcción,
administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y desarrollo
de capacidades locales en las redes digitales públicas, alámbricas
e inalámbricas, en cada país. Incluye las garantías de privacidad
y seguridad ejercidas de manera equitativa para todos los
ciudadanos».
-¿Cómo
actuaríais para favorecer su inclusión digital?
Como futuras
docentes para favorecer la inclusión digital de un alumno con
ceguera parcial, haremos uso de los
agentes y elementos que inciden en el proceso de integración
educativa, para que dicho alumno sienta que es uno más del aula. En
este proceso de inclusión digital influyen unos factores y agentes
internos y al mismo tiempo, también el profesor.
En relación a los
factores y agentes internos, decir que se localizan dentro de la
propia escuela y son los que tienen mayor importancia en la inclusión
de los alumnos con necesidades educativas especiales. La integración
educativa del alumno ciego o deficiente visual es competencia
colectiva de la institución escolar en su conjunto, tanto que el
éxito de su participación educativa radica, en que todos los
elementos del centro escolar, profesionales y materiales actúen de
consumo, sobre la base de un proyecto global de centro.
En cuanto al
profesor de aula, decir que es la pieza clave en el proceso de
inclusión educativa. De ahí la importancia de poder recibir una
formación inicial y permanente en aspectos evolutivos y educativos
de la deficiencia visual así como informarle de las prestaciones y
servicios específicos complementarios a su labor educativa.
Además, la
presencia de un alumno con baja visión o ceguera parcial nos obliga
a realizar ciertas modificaciones organizativo-didácticas que pueden
resumirse en los siguientes puntos:
Hacer uso de medios
alternativos a los usuales para el cumplimiento de los diferentes
objetivos curriculares. Se debe atender el ritmo con que el alumno
realiza las diferentes tareas escolares. Además se ha de permitir la
instalación en el aula de instrumentos y material didáctico
específicos, por tanto, se ha de verbalizar cuanto escriba en la
pizarra, y reiterarle la presentación de información. Hemos de ser
flexible en la elección de los sistemas de evaluación puesto que se
debe de animar al alumno a la participación en clase y a la
interacción con sus compañeros. Este alumno debe de considerar al
profesor como un apoyo esencial dentro y fuera del aula.
También para que
sea posible la inclusión digital son necesarias unas adaptaciones
curriculares debido a su carencia sensorial. Existen dos tipos de
adaptaciones curriculares:
a) Adaptaciones del
entorno físico, hacen referencia a los cambios materiales que es
preciso realizar en el aula y en el centro escolar para garantizar
una adecuada integración física del alumno.
Aspectos que han de
tenerse en cuenta aquí son: organización fija de los distintos
elementos y advertencia expresa en caso de modificación de los
mismos, puesto escolar con espacio suficiente para manejar el
material, conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas por las que
ha de desenvolverse el alumno, eliminación de obstáculos y barreras
arquitectónicas que impidan la accesibilidad, etc.
b) Provisión de
recursos técnicos destinados a garantizar un adecuado acceso y
reproducción de la información: libros, materiales en relieve,
máquina de escribir braille,… Estas adaptaciones de acceso al
currículo van acompañadas y reforzadas con la aplicación al alumno
de ciertos programas específicos de extraordinaria importancia:
Lectoescritura braille, Estimulación visual, Rehabilitación
Integral y Tiflotecnología.
No se ha de olvidar
la importancia de los compañeros del niño ciego puesto que son el
primer estrato de la sociedad en la que progresivamente él ha de
integrarse. Es importante propiciar entre ellos interacciones
positivas de respeto, comprensión y mutua solidaridad. Además, si
la metodología de enseñanza que pone en práctica el profesor de
aula es participativa y cooperativa, el alumno ciego puede recibir de
su compañero vidente ayuda y apoyo, lo que generará un
enriquecimiento mutuo y un incremento del nivel de autoestima
personal.
Hemos de añadir,
que existen factores y agentes externos que también influyen en este
proceso de inclusión digital. Entre ellos destacar Los Equipos
Específicos de Apoyo.
Por último, y no
menos importante, mencionar a la familia puesto que
los
padres desempeñan un papel relevante en el proceso de integración
educativa del niño con ceguera parcial, por ello es indispensable
que éstos acepten de forma realista la deficiencia visual del hijo.
La familia es pieza clave en el proceso de socialización, es un
elemento insustituible para el fomento de la autonomía personal del
hijo, para la aceptación por éste de su discapacidad y para la
adquisición de un autoconcepto positivo. Su colaboración con el
profesor de aula es fundamental en el aprendizaje escolar del hijo,
reforzando en el hogar la actividad educativa que aquéllos realizan
en la escuela.
- ¿Qué es la
accesibilidad universal?
La
accesibilidad
universal
es el grado en el que todas las personas
pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio,
independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o
físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una
condición necesaria para la participación de todas las personas
independientemente de las posibles limitaciones funcionales que
puedan tener.
Para
promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que
ayudan a salvar los obstáculos del entorno, consiguiendo que estas
personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una
persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son
llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto
Braille, la lengua de signos, las
sillas de ruedas, las señales auditivas
de los semáforos, etc.
Considerando
"Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad", la accesibilidad es un derecho que implica la
real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer
en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica
que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.
- ¿Cómo
trabajaríais con un alumno con ceguera parcial?
En
estas etapas los niños están sentando las bases del aprendizaje. En
el caso de los niños con discapacidad visual esta etapa es crucial
para entrar en contacto con el entorno y los objetos desde la
experiencia directa y desde ella, comprender el mundo y relacionarse
con él.
Por
otro lado, este es el período de la vida en la que se adquieren las
herramientas básicas del aprendizaje, como son la lectura y la
escritura. Teniendo en cuenta que las tecnologías digitales son ya
hoy una herramienta dentro de las escuelas, es necesario y
obligatorio ofrecer al niño accesibilidad a las mismas para que las
pueda usar con los mismos fines que sus compañeros. En caso
contrario le relegaríamos al fracaso escolar y social
Los
alumnos videntes en esta etapa ya se inician con el manejo de juegos,
editores de texto, uso de diccionarios... Hasta el momento, los niños
ciegos o con ceguera parcial se encuentran apartados en estas tareas
ya que o no son accesibles, o lo son con un revisor de pantalla cuyo
uso le resulta de momento muy complejo y costoso.
Las
medidas que se pueden tomar para que sea, y lo más importante, que
se sienta como un niño sin ningún problema es utilizar diferentes
metodologías que se adapten a él y que no signifique un retraso con
respecto al resto del grupo. Algunas de estas medidas podrían ser;
el uso de un tipo de letra en especial, ya sea más grande o más
fácil para su comprensión, esto tanto en papel impreso como en el
uso de las TIC, como por ejemplo en el ordenador. Siguiendo con este
ejemplo, también se utilizaría un teclado especial, con el mismo
requisito anterior, tener un tamaño de letras considerable para su
correcta lectura y entendimiento. En muchos casos, hay niños con
ceguera parcial que saben Braille y que lo utilizan, entonces otra
técnica podría ser un ordenador especial en Braille, para que el
alumno se sienta más cómodo con su uso, si estuviera esta
posibilidad.
También,
como otra estrategia para introducir a un niño con ceguera parcial
en clase, sería la ayuda tanto del profesor, por supuesto, pero en
mayor medida de los demás alumnos, sintiéndose así integrado y
arropado por sus compañeros. Que sus compañeros sean quienes le
ayuden a la hora de comprensión o de visibilidad, creando
estrategias positivas en los demás alumnos.
-¿Cómo
configuraríais el ordenador?
Nos
encontramos actualmente ante una grave controversia en cuanto al
beneficio de las TIC para los niños con discapacidad visual, ya que
lo que hasta ahora ha sido un elemento facilitador de la integración
se está convirtiendo en uno de los mayores obstáculos para la
misma. El acceso a la información en este caso puede suponer
un riesgo de exclusión si este alumno con ceguera parcial no puede
acceder al ordenador. Por tanto hay que configurarlo para que pueda
hacer uso del mismo. Afortunadamente, se ha desarrollado todo un
campo de investigación y trabajo en torno a la accesibilidad por
parte de los discapacitados visuales.
Los ordenadores
utilizados por las personas con discapacidad visual parcial no son
especiales sino que son los usados por cualquier otra persona que no
padezca ningún tipo de discapacidad, lo que sí son específicos son
los periféricos que se instalan en ellos para que estas personas
puedan acceder a la información.
En concreto, este
alumno con ceguera parcial podrá utilizar con el ordenador siempre y
cuando se haya configurado. Ejemplos de estas adaptaciones son el
software de ampliación y magnificación de caracteres. Estas
adaptaciones magnifican y amplían los caracteres y contenidos de la
pantalla en diferentes grados y con diferentes opciones, según la
forma en que se presenta la información ampliada El usuario puede
elegir un tipo de ampliación entre los distintos tipos disponibles,
determinar la escala para las ampliaciones, activar o desactivar una
segunda ventana de ampliación, cargar y salvar configuraciones
personales de sesión, etc. Se pueden configurar, además del tamaño,
el contraste, los colores, el puntero del ratón, la velocidad de
desplazamiento y un sinfín de opciones para convertir a estos
programas en la herramienta que garantice la aportación fiable de
datos al sistema por parte del usuario con ceguera parcial, así como
el acceso a la información que este le proporciona. Hay que reseñar
que las distintas funciones que estos programas ofrecen se pueden
llevar a cabo por medio de un cuadro de diálogo o mediante la
pulsación simultánea de combinaciones de teclas. De
cualquier forma, se ofrece al alumno la posibilidad de utilizar el
ratón o el teclado según sus necesidades visuales. Tienen el
inconveniente de que a mayor aumento y ampliación, menos cantidad de
información se muestra, pues la zona ampliada acapara,
proporcionalmente a esa ampliación, la vista de la pantalla,
ocultándose el resto de la misma (efecto lupa), perdiéndose, por
tanto, mucha referencia respecto a la información total que se puede
manejar. Para paliar este problema y ofrecer al usuario una
información más completa, algunos de estos programas tienen salida
parlante complementaria (por síntesis de voz) de la información
paralela a la que se va magnificando, referenciándola en muchos
casos al entorno general del sistema operativo o programa que se esté
utilizando, aportando además la posibilidad de leer los documentos y
textos en pantalla por voz. Añadir que los teclados del ordenador se
deben adaptar puesto que este sujeto posee una ceguera parcial.
-¿De qué
tecnologías o herramientas os podríais ayudar?
Además de la
adaptación del ordenador al alumno con ceguera parcial, existe una
gran variedad de dispositivos que ayudan a que este sujeto puede
integrarse totalmente en la sociedad evitando la marginación social.
Entre la diversidad de estos dispositivos destacar el Optacon, las
lupas de televisión, las calculadores parlantes, las impresoras
braille y los programas adaptados. El
Optacon es
un sistema de lectura que permite el acceso directo de los ciegos al
mundo de la letra impresa sin necesidad de lectores intermediarios.
Básicamente consiste en la transformación de las diferencias de
luminosidad de un texto impreso, en vibraciones perceptibles al
tacto. A través de la yema del dedo se percibe el contorno de los
signos captados por la cámara, su forma y dibujo original.
También mencionar
las lupas de televisión. Como
el nombre indica, se basan en una pantalla de televisión y una
cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma.
Lógicamente, son utilizadas por personas que posean el resto visual
adecuado. Las telelupas disponen de una bandeja por la que se desliza
el texto a leer.
En la actualidad,
existen muchos modelos de calculadoras parlantes en el mercado,
aunque la mayoría sólo tienen funciones básicas de cálculo.
Las impresoras
Braille tienen bastante éxito dentro de la educación integrada de
niños ciegos. Se basa en una placa impresa que se acopla a la
máquina de escribir braille Perkins y que permite almacenar y
trasmitir la información que se está tecleando en braille a una
impresora en tinta. Así es posible que el profesor, aunque no
conozca el sistema braille, pueda acceder a la información que está
siendo escrita por el alumno. Este instrumento puede ser muy útil
para el docente.
Además, decir que
existen los dibujos en relieve y los anotadores electrónicos.
Incluso, hemos podido averiguar que existen miles de enlaces de la
ONCE con actividades muy diversas y entretenidas.
Hace poco el MIT ha
creado un dispositivo de realidad aumentada para ciegos que se activa
por voz. Se trata de un anillo de realidad aumentada equipado con una
pequeña cámara, un procesador, conectividad Bluetooth y
retroalimentación auditiva a través de un dispositivo portátil,
que podría ayudar a los discapacitados visuales a identificar
objetos y leer texto.
Por último,
mencionar los sistemas de programas adaptados para personas ciegas
puesto que este software es de especial ayuda en las etapas
educativas. Entre estos programas destacar el programa para cálculo
“multical”, el diccionario enciclopédico “Dile”, el “Dirae”
y el “Dabin”.
-Referencias
bibliográficas:
Carrio,
M. (2006) Diseño de recursos para alumnos con discapacidad.
Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38- cajon-de-sastre/319-diseno-de-recursos-educativos-accesibles-paraalumnos-con-discapacidad-visual
Carrio, M. (2006)
Herramientas tiflológicas y su función en la escuela. Recuperado
de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38- cajon-de-sastre/317-herramientas-tiflotecnicas-y-su-funcion-en-la-escuela
García Villalobos,
J (2006). Las tecnologías digitales en el aula para los alumnos con
discapacidad visual. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38- cajon-de-sastre/320-las-tecnologias-digitales-en-el-aula-para-los-alumnoscon-discapacidad-visual
Gastón,
E. (2006) La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar.
Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Madrid. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38- cajon-de-sastre/322-la-discapacidad-visual-y-las-tic-en-la-etapa-escolar
Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad
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